Entrevistas

Foto


16.11.2015

ANDRÉS SANZ, UN EXPERIMENTADO TÉCNICO QUE TRABAJA EN DIFERENTES PROYECTOS DEL FUTBOL SALA

 ENTREVISTA  ANDRÉS SANZ

(Entrenador At. Féminas Navalcarnero – Profesor escuela madrileña de Entrenadores )

 

• Andrés Sanz es un histórico de los banquillos españoles, como empezaste en el Fútbol Sala.

Empecé a jugarlo con 14 años, en 1980. Recuerdo que cuando decía que jugaba al fútbol sala casi nadie sabía que era eso. Un grupo de amigos del colegio hicimos un equipo y lo inscribimos en la categoría cadete de la primera edición de los juegos municipales de Madrid. Mis padres tenían una cafetería y nos ayudaron poniendo una porra para conseguir el dinero para las fichas y la equipación. Supongo que porque yo era el que conseguía financiar “el club”, era también quien mandaba y hacia los cambios en los partidos. La verdad es que mis amigos me respetaban y siempre se quitaban sin rechistar cuando yo les cambiaba. Fuimos creciendo y cuando llegamos a senior federamos el equipo, inscribiéndolo en tercera regional y con 19 años pensé que sí yo era el que hacia los cambios debería saber más sobre lo que estaba haciendo. Por eso me inscribí en el segundo curso de entrenadores de nivel 1 que se convocó en la comunidad de Madrid y al año siguiente hice nivel 2.

Con ese equipo de amigos ascendimos de categoría temporada, tras temporada hasta llegar a primera nacional.

• Consideras muy importante el haber sido jugador para ser entrenador profesional.

A lo largo de mi trayectoria como entrenador he tenido la posibilidad de trabajar estrechamente con compañeros que antes han sido jugadores, incluso internacionales y también con entrenadores “de escuela”. También he tenido como alumnos en los cursos de entrenadores a numerosos jugadores de elite y me he formado una opinión clara sobre este asunto del que tanto se habla en los foros de entrenadores.

Considero que el entrenador que ha sido jugador de elite, que haya pasado por varios entrenadores, tiene algunas ventajas respecto al entrenador que solo se ha formado en las escuelas…

Por un lado, ha tenido la posibilidad de aprender de varios entrenadores y de quedarse con lo mejor y lo peor de cada uno. Además, al haber “vivido” el juego desde dentro acumula experiencias diferentes y puede aportar más detalles e información relevante a los jugadores. Por último, las experiencias adquiridas en la competición, en la dinámica de grupo, y en la relación con sus entrenadores son muy valiosas a la hora de gestionar el grupo y en algunas situaciones puede entender mejor a sus jugadores cuando ya es entrenador.

Trasladado al entrenamiento, la principal diferencia que he apreciado es que el entrenador que ha sido jugador aporta muchos más detalles a sus jugadores al entrenar las acciones del juego (siempre que como jugador haya sido de los “vivos” e inteligentes). Es como si los entrenadores “de escuela” al principio viéramos el fútbol sala en dos dimensiones (desde arriba y desde un lado), y ellos además lo ven “desde dentro”, como en 3D.

Por supuesto el entrenador “de escuela” puede llegar a adquirir esas habilidades con la práctica y experiencia. Pero debe de saber que tiene que adquirirlas porque eso no se enseña en los cursos.

Por otro lado, también es verdad que para ser entrenador hay que tener vocación y reunir unas características de carácter y personalidad que a muchos jugadores, tras prepararse para ser entrenador, se les ve que no tienen, aunque hayan sido excelentes jugadores.

Y otro aspecto que he apreciado entre algunos de mis alumnos ex jugadores es que ya vienen con opiniones muy marcadas tanto a favor como en contra sobre determinadas tácticas, sistemas, modelos de entrenamiento, según sean los resultados que ha obtenido al practicarlos como jugadores. Esto condiciona y reduce mucho sus opciones limitandose a trabajar sobre aspectos tácticos muy concretos ignorando todo los demás.

Por eso creo que el haber sido jugador les puede proporcionar ciertas ventajas y algún inconveniente, pero al final, que sean mejor o peor entrenador, dependerá de la forma de utilizar esas experiencias, de su compromiso con su formación y de que reúnan ciertas características. Igual que ocurre con los técnicos que se han formado únicamente en las escuelas de entrenadores. El llegar a hacer los 3 niveles de formación y asistir a todos los clinic posibles no te van a llevar a ser entrenador profesional si por ejemplo, no tienes carácter y capacidad de trabajo o liderazgo.

•   Eres una persona metódica, muy profesional y muy exigente en tu trabajo, ¿que buscas en la confección de tu Cuerpo Técnico?

Muchas gracias!

Creo que para un entrenador es muy importante conocerse lo suficiente como para saber cuáles son sus carencias y puntos débiles y debe tener la humildad de aceptarlos. A partir de ese punto lo inteligente seria buscar técnicos que te complementen y cubran esos aspectos que dominas menos. Si tienes seguridad en ti mismo no vas a tener problema para rodearte de técnicos muy competentes, incluso más que tú en algunas facetas.

En segundo lugar me parece imprescindible que sean muy responsables ya que en sus parcelas les voy a dar total autonomía. Odio tener que andar detrás de las personas pidiendo las cosas. Asigno funciones, tareas y responsabilidades y a partir de ahí deben de ser autónomos en lo suyo y a la vez trabajar en equipo ayudando a los demás.

Por supuesto busco gente trabajadora porque les doy mucho “curro”, pero siempre siendo yo el que más trabaja. Esos cuerpos técnicos en los que el entrenador reparte tareas y el hace lo mínimo terminan por no funcionar.

Por último, y no menos importante, valoro muchísimo el factor humano. De nada me sirve un trabajo bien hecho si no puedo confiar en ellos. Como decía Nadal, “es muy importante rodearse de gente competente, pero sobre todo que sea buena gente”.

• Que significó en tu carrera, el haber complementado la formación de técnicos, y al mismo tiempo ser entrenador profesional

Ahora hace 25 años que trabajo en la escuela de entrenadores como profesor de táctica y técnica. Al ser la escuela de entrenadores de la FMFS una de las más activas, he tenido la posibilidad de colaborar en la formación de más de 5000 técnicos entre monitores y los cursos de los 3 niveles.

Esto me ha permitido aprender mucho. He vivido en primera persona cómo ha evolucionado durante estos 25 años el perfil colectivo de los alumnos en los cursos de entrenadores. Aunque resulte curioso, hay periodos en los que los técnicos tienen un perfil colectivo muy definido.

Por ejemplo, al principio, en los 90, era el desconocimiento total de fundamentos (No había libros, internet, ni retrasmisiones en televisión donde poder aprender algo y los alumnos de los cursos tampoco habían tenido entrenadores formados, porque no había). Desde entonces hemos ido pasando por varios periodos evolutivos colectivos muy definidos hasta llegar al actual.

Ahora, estamos en un momento en el que la mayoría de los alumnos en cursos de nivel 1 o 2 ya tienen bastantes conocimientos adquiridos y tienen a su disposición muchísimas tareas de entrenamiento y hasta son capaces de diseñarlas y presentar en las prácticas tareas integradas muy acertadas y con un buen nivel de concreción para el objetivo planteado (algo que hace solo 6-7 años ocurría en casos muy excepcionales). Pero, hay algo en común en el 90 por ciento de los alumnos. Parece que con plantear una buena tarea ya está todo hecho en el entrenamiento. No se da información suficiente a los jugadores al presentar la tarea, no se incide en puntos fuertes, no se hacen correcciones, o sí se hacen, pero solo sobre la dinámica de la tarea y no sobre el objetivo o los contenidos, no se concede tiempo suficiente de practica para pasar rápidamente a hacer otras tareas… En definitiva, para la mayoría de los técnicos en formación, tanto de nivel 1, como de nivel 2, es como si la tarea fuera el objetivo y no la herramienta.

Como profesor, viendo que esta es la característica más común del “periodo evolutivo” actual del técnico en formación, tengo la responsabilidad de prepararme y formarme también para poder ayudarles en los cursos que imparto. Y por otro lado me esfuerzo para no caer en los mismos errores en mis entrenamientos.

Esto está siendo muy importante para mí como entrenador profesional porque en cada etapa aprendo de los alumnos, lo bueno y lo malo, y sobre todo porque necesito mejorar cada día para estar a la altura y poder ayudar a las nuevas generaciones, que llegan con muchos más conocimientos y con problemas mucho más concretos que los que teníamos nosotros cuando nos estábamos formando.

Y por supuesto el interactuar continuamente con tantos entrenadores te abre muchísimo la mente. Hay preguntas que me han hecho en los cursos que han provocado cambios en mi forma de trabajar.

• Desde el punto de vista técnico – táctico que diferencias existen entre el fútbol sala masculino y femenino.

A nivel técnico no hay ninguna diferencia que no sea numérica. Hay jugadoras en primera división que son mejores técnicamente que muchos jugadores de primera. Es cuestión de números, hay muchísimas menos jugadoras que jugadores y por eso también hay menos jugadoras con una alta habilidad técnica que jugadores. Pero, por dar un ejemplo, en la LNFS, no hay más de 3 jugadores con la calidad en el pase que tiene Ari, o con el 1x1, por los dos lados, que tiene Ju Delgado, el regate en corto que tiene Leti, o con la habilidad en la conducción que tiene Ana Lujan.

A nivel de táctica individual si hay bastantes más diferencias. En el femenino hay muchísimas jugadoras de primera división con grandes carencias en fundamentos tácticos individuales tan básicos como por ejemplo la orientación corporal, tanto en ataque como en defensa, o en saber fijar a su par en el ataque posicional o en las transiciones antes de dar el pase. En primera división masculina es difícil encontrar jugadores con carencias tan básicas.

Creo que esto a medio plazo mejorará bastante porque cada vez están llegando mejores técnicos al femenino, no solo a primera sino también a las categorías inferiores que es de donde viene el problema.

Otra circunstancia es que por la escasez de jugadoras algunas niñas con 15 años ya están en segunda o en primera división, donde sus técnicos se obcecan en trabajar la táctica colectiva sin darse cuenta que tendrá grandes lagunas mientras no mejore los fundamentos individuales.

Y por otro lado, en lo que la mayoría de las chicas están por encima de la mayoría de los chicos es en su predisposición y en la implicación en el trabajo táctico colectivo, siempre que vean que la propuesta las convence. Por eso en el femenino los movimientos ofensivos que se ven en los equipos que están trabajados son más “puros”. Es verdad que el trabajo con las chicas suele ser más lento, porque a la vez que estás trabajando los movimientos colectivos, tienes que estar corrigiendo muchos fundamentos individuales. Pero cuando ellas ven las mejoras se entregan totalmente al trabajo y son muy disciplinadas.

La otra cara de la moneda es que si ven que el entrenador no las aporta soluciones colectivas ni mejoras individuales tienen menos paciencia que los chicos y su “desconexión” con el técnico aparece mucho antes.

• Juego con pívot, o juego de 4 -0

• Como ves la actual situación del Fútbol  Sala  femenino en España

• Cual es el modelo de proyecto deportivo, a donde se deben dirigir  los clubes españoles en el futuro

• Como ha sido tu experiencia internacional en Libya.

Esta respuesta es muy diferente ahora a la que hubiera dado el año siguiente a volver de Libia.

A nivel personal he tenido la posibilidad de conocer una cultura muy diferente y parte de un país al que es difícil acceder.  Y por supuesto allí conocí a Pablo Prieto y al resto de técnicos con los que, en esas situaciones, se crea un vínculo especial.

A nivel deportivo el sentimiento es agridulce porque llegas con la ilusión de entrenar en una selección nacional y luego ves que no puedes hacer tu trabajo como quisieras, que estas condicionado por los caprichos y locuras de un dirigente que tiene a la selección como su juguete personal, y que en tu día a día te ves obligado a hacer cosas que nunca harías en situaciones normales.

Por otro lado, en ese periodo aprendí mucho de Pablo Prieto en la forma de gestionar el cuerpo técnico, en su manera meticulosa de planificar, en la organización y dirección del entrenamiento, de su templanza a la hora de afrontar las crisis, que allí eran 2 o 3 al día… aspectos que hoy en día me ayudan mucho y que están muy presentes en mi modelo de dirección de equipo. Se podría decir que ese periodo me ha ayudado a entrenar con más madurez.

Por otro lado después de haber estado en Libia y haber afrontado las situaciones más descabelladas que uno pueda imaginarse, ahora tengo una capacidad especial para adaptarme a todo y lo que antes del 2010 era un problema insuperable que no te dejaba dormir, ahora solo es una situación adversa que antes o después voy a superar. Y que si no supero será porque está fuera de mi alcance.

Por eso ahora, con el tiempo, estoy muy agradecido a la oportunidad que me dio Pablo y hasta en ocasiones, cuando coincidimos comentamos con cierta añoranza y hasta de forma divertida algunos de los malos momentos y anécdotas que vivimos allí.

Pero también es cierto que pasamos por situaciones durísimas que ninguno de los que estuvimos en Libia vamos a olvidar.

• Cuáles son las señas de identidad a nivel táctico que intentas inculcar a tus equipos

La primera, aunque no sea táctica, es la intensidad física y mental. Sin intensidad, sin máximo esfuerzo, sin entregarse totalmente no se puede competir jugando a esto. Por eso entreno al límite y al menos en dos de las cuatro sesiones de la semana el equipo debe trabajar sobre niveles de esfuerzo físico y mental superiores a los de la propia competición.

La segunda es atacar siempre, incluso cuando no tienes el balón, provocando el fallo desde una defensa agresiva. Aplicando un tipo de defensa u otro dependiendo de los jugadores que tenga, pero este principio siempre está presente.

Insisto mucho a mis jugadores en que deben atacar posicionalmente de tal forma que solo por su posición y orientación corporal cada defensor del equipo contrario se sienta amenazado.

Hay tres máximas en las que creo firmemente y que están muy presentes en mi modelo de juego ofensivo:

1. El equipo que más gira el juego llega más a portería.

2. El equipo que domina el eje domina el juego.

3. El equipo que ataca el tercer carril debilita a la defensa y genera más superioridades.

Trato de huir de lo que llamo el “gilijuego”… tocar y cortar, tocar y cortar… hasta que le das el balón al contrario.

• Que le recomendarías a los técnicos españoles que se están formando, para que algún día puedan llegar a entrenar en Primera o Segunda División tanto a nivel masculino como femenino

• Después de este inicio de Liga, que sensaciones tienes con tu equipo de cara a la presente temporada.

El comienzo de liga no ha podido ser mejor. La principal sensación que tengo es que con los cambios realizados en la plantilla hemos mejorado mucho esta temporada en la lectura y comprensión táctica del modelo de juego y también hemos mejorado a nivel técnico. Esto se refleja en la pista en que los movimientos de ataque salen mucho más fluidos que la temporada pasada y la velocidad en el juego es mayor.  Creamos muchísimas más ocasiones y el acierto en el gol es muy superior al de temporadas anteriores. Solo hay que ver los resultados.

Por otro lado hemos cambiado totalmente la defensa y esta temporada estamos haciendo una presión más agresiva, lo que ya se está traduciendo en bastantes ocasiones y goles tras la recuperación de balón en campo contrario. Nos ha costado mucho asimilar y cambiar todas las pautas defensivas, y de hecho, todavía estamos en ello, pero lo que ya tengo claro es que el cambio de defensa ha sido acertado.

Y por último, esta temporada, hemos pasado de entrenar tres días a la semana a hacerlo cuatro. Esto, además de los evidentes beneficios a nivel condicional, nos está permitiendo trabajar más y mejor la estrategia, que, por falta de tiempo, era una asignatura pendiente. Y también estamos consiguiendo bastantes goles a balón parado en los partidos.

Todo esto, más el compromiso y la forma en la que se entregan las jugadoras en cada entrenamiento me hace ser muy optimista sobre el juego que vamos a realizar esta temporada.

¿Cuáles son tus principales rivales para conseguir el título?

Creo que además de nosotros hay 3 claros aspirantes al título.

Burela tiene una plantilla con jugadoras de mucha calidad, rapidísimas, competitivas y con experiencia. Además cuentan con la ventaja sobre nosotros y Alcorcón de que son las mismas jugadoras del año pasado más una incorporación. El equipo está hecho.

Aunque hay otro aspecto que para mí debería hacer de Burela el principal favorito para todas las competiciones en todas las temporadas, y es que es el único equipo totalmente profesional de la liga. Su presupuesto no tiene comparación con el de ningún otro equipo de la categoría.  Cuenta con la disponibilidad absoluta de toda la plantilla para entrenar mañana y tarde y para viajar hasta con dos días de antelación. Algo impensable para el resto de equipos que por motivos profesionales de las jugadoras casi siempre viajamos en el día y entrenamos 3-4 sesiones semanales, como mucho, frente a las 6-7 que hace Burela.

Creo que los demás no podemos ni imaginar lo que es trabajar con esos medios. Esto, también hace que valore mucho más lo que hemos conseguido las últimas temporadas.

Alcorcón este año ha confeccionado un equipo incorporando jugadoras expertas, con mucho nombre y a la mejor portera del mundo. En su plantilla cuenta con cinco jugadoras que hace dos años consiguieron un triplete, más otras internacionales. También han incorporado un gran entrenador y si a eso le sumas esa gran estructura a la que siempre hacen referencia y todo lo que eso conlleva, debería ser, sin duda, otro de los grandes favoritos para ganarlo todo.

Y por último esta Orense Envialia, que mantiene la plantilla del año pasado e incorpora un entrenador muy carismático y que suele sacar un rendimiento muy alto a sus equipos. Orense tiene un equipo muy compensado con jugadoras de muchísima calidad, además de ser muy experimentadas. Los últimos años no han ocupado el lugar que por su nivel les corresponde y a nosotros en las dos temporadas anteriores ha sido uno de los equipos que más nos ha hecho sufrir en los enfrentamientos directos. En manos de Chipi estoy convencido de que va a ser otro de los equipos que van a optar a los títulos de liga y copa.

Y luego están Roldan y La UA, que aunque no les veo como para optar al título, si van a estar muy cerca, al acecho, para sacar de los puestos de copa a cualquiera de estos cuatro equipos si no damos nuestro mejor nivel.

• Tu web profesional para el  entrenador futsalcoach.es, es una de las referencias a nivel nacional e internacional, como has conseguido ser un referente de los técnicos a nivel internacional

El próximo mes de septiembre futsalcoach celebrará su décimo aniversario. Fue la primera web del mundo orientada específicamente al entrenador de fútbol sala. Desde entonces me ha exigido mucha constancia para mantenerla, he tenido que invertir mucho tiempo y dinero y tuve que superar varias crisis, al principio, que estuvieron muy cerca de hacerme abandonar. Pero siempre creí en el proyecto, luche por él y ahora afortunadamente está totalmente estabilizado y ya estoy preparando una importante novedad para incorporar a la  web en el 2016.

También el clinic internacional de Milán, tras su cuarta edición está consolidado y considerado como el evento más importante del calendario internacional para los entrenadores de fútbol sala y este próximo año también va contar con una novedad importante.

La verdad es que cuando inicio un proyecto no me he marcado nunca como objetivo ser un referente de nadie. Creo que la marca “futsalcoach”, que abarca la web, los clinic y eventos que desarrollo, ha tenido mucho que ver en que se me siga y valore bastante más a nivel internacional que en España. Seguramente porque el técnico extranjero que se preocupa de su formación mira a España como referencia y yo creo que para ellos puede ser importante mi doble faceta de entrenador y formador de entrenadores.

• Te voy hacer una serie de preguntas BREVES  para que los lectores conozcan  un poquito más a ANDRÉS SANZ

UNA COMIDA – Todo menos la verdura. Pero soy muy pijotero con que cada cosa este en su punto.

UNA CIUDAD – Venecia

UN VIAJE – Ya puestos, la vuelta al mundo y parando a conocer cada lugar. Me encanta viajar y muchas veces el destino no es lo más importante.

UN SUEÑO – Que no se acabe el que estoy teniendo. Ahora mismo soy un privilegiado que vive de y para el futbol sala. Estoy viviendo mi sueño.

UN COCHE – Audi A3.

UN COLOR - Depende de para que…

EL MEJOR ALUMNO QUE HAS TENIDO – Duda. Me llamó la atención su agilidad mental. Y su humildad a pesar de estar muy por encima del nivel de los contenidos.

UN NÚMERO – El que me haga ganar el gordo de navidad

EL MEJOR JUGADOR DE FUTSAL DEL MUNDO – Ahora Ricardiño. Es el más determinante.

LA MEJOR JUGADORA Ju Delgado.

UNA AFICION - Cine y series de acción y suspense

UN EQUIPO DE FUTBOL –

UNA RELIGION – Ninguna. Dios me libre!

AFICCIONES APARTE DEL FUTBOL SALA –  (cine)

EL MEJOR RECUERDO DEPORTIVO DE TU VIDA – Cada título que ganas tiene algo especial o es especial por algo y afortunadamente las dos últimas temporadas están llenas de momentos muy especiales. Pero como sigo en el club y en la misma dinámica de competición, seguramente sea pronto para que sean recuerdos. Es casi presente. Pero seguramente estas temporadas algún día serán mi mejor recuerdo.

CAMPO ó PLAYA – Depende de si la playa es tranquila y natural o es en Benidorm. Me gusta mucho la naturaleza y en ese caso me decanto por la playa. Si no, montaña.

 

MGR – Webmaster  - pabloprietofutsal.com

 

© Todos los derechos reservados PabloPrietoFutsal 2011