Entrevistas

Foto


23.11.2018

MARCOS PEREIRA ( PRESIDENTE DEL ADC LUGO SALA ) ¨QUEREMOS SER UN CLUB REFERENTE ¨

  Marcos Pereira: “Queremos llegar a ser un club referente en nuestra provincia y a nivel gallego”

En este inicio de temporada repasamos la actualidad del club con el Presidente y alma mater de nuestra entidad, Marcos Pereira, que en la siguiente entrevista habla acerca del presente de Lugo Sala y sobre todo de su crecimiento en los últimos años y el futuro prometedor.

¿De dónde surgió en su día la idea de crear un club de fútbol sala?

Como ya comenté en otras ocasiones, llevo muchos años ligados al fútbol sala y quería seguir vinculado en cierta medida. Pensé en la creación de un club pequeño, para yo mismamente entrenar a los equipos, muchos de mis compañeros se quisieron unir a la idea y tras un inicio esperanzador hemos conseguido crear Lugo Sala. Lo mejor de todo, orgulloso de pertenecer a este club y rodeado de la gente que está en el mismo, tanto directivos como trabajadores.

Hoy el club cuenta con más de 200 licencias y con un equipo senior en la preferente autonómica. ¿Cómo fue ese cambio de ser un club con menos de 50 jugadores a llegar a ser actualmente  el que tiene más licencias de fútbol sala en la provincia de Lugo?

En nuestra primera temporada 48 niños con sus respectivas familias quisieron unirse al club. Félix Julio, actual director de la Escuela, y Álvaro Julio fueron los entrenadores que desde un principio han apostado por nosotros y tras un año complicado, siendo un club nuevo y sin acceso a instalaciones municipales, hemos trabajo día a día para que el resto de la sociedad viera que el proyecto que se estaba creando tenía buenos mimbres. Ahora han pasado estos casi cinco años y pienso que el proyecto es estable, se encuentra consolidado y si tenemos los pies en el suelo tendrá una continuidad.

El contar con tantos jugadores sólo es el reflejo del trabajo que los entrenadores están haciendo en la Escuela día a día. Esperamos seguir creciendo, pero como el decía el lema del año pasado, pasito a pasito.

¿Cuál era el objetivo cuando se formó el club?

El objetivo era trabajar con la base, pero tras formar una Directiva de gente dedicada profesionalmente al fútbol sala con Diego Ríos, Maradona, Miguel Muñoz, Xabi López, Jacobo Gómez, Fus, José Carlos e Iván, a parte del trabajo de la base el club ha cambiado 360 grados y nos obliga a crecer y conseguir un objetivo a medio largo plazo que no es más que llegar lo más alto en el fútbol sala nacional.

Queremos y creemos que para llegar a esos niveles hay que trabajar con la base que es lo que llevamos haciendo toda nuestra vida deportiva y haremos lo posible por llevar a Lugo Sala a lo más alto.

Todo lo que hemos conseguido hasta el día de hoy es gracias a todos los niños del club, padres, familiares y los entrenadores que están día a día trabajando con ellos, son el corazón de Lugo Sala.

¿Qué ha aprendido durante este proceso, comenzando con un grupo de amigos y llegando a estar actualmente donde se encuentra el club?

Lo primero es ser sincero con la gente e ir con la verdad por delante y lo más importante es tener un gran ambiente de trabajo dentro del club, si se consigue ese estado, se trabaja más cómodo y todo sale mejor.

 

He visto cómo ha evolucionado el club en todos los aspectos: deportivo, institucional, social, laboral… Hemos seguido con la línea de seriedad desde un principio, no nos ponemos techo en ningún aspecto y menos como dije desde el principio, rodeado de gente profesional como la que hay en el club.

Este año, por primera vez, el club cuenta con el equipo senior después de llevar a cabo un convenio de filialidad con el CD Lugo, ¿Cómo se consigue que un club como el CD Lugo deposite su confianza para que el equipo senior de Lugo Sala sea quien le represente en el mundo de fútbol sala?

Lo primero quisiera dar las gracias al CD Lugo por apostar por nosotros, sobre todo al máximo responsable, Tino Saqués, que desde un principio se ha involucrado con Lugo Sala y tenía muy claro que la sección de fútbol sala del CD Lugo la tenía que liderar nuestra entidad.

Son conscientes del trabajo que hay detrás de este proyecto  y que somos gente cualificada para llevar a buen puerto este convenio, deseamos ir de la mano con ellos muchísimos años y que ese equipo senior con trabajo llegue lo más alto posible.

¿Cómo valora el trabajo con los jugadores de la base y cuál es la fórmula para que lleguen la mayoría al primer equipo?

Llevamos cinco años trabajando con los más pequeños, somos conscientes que tenemos muchas cosas que mejorar, cada día se aprende una cosa nueva y somos un club abierto a recibir críticas, opiniones y aprender de todas ellas. Nuestro club tiene una metodología de trabajo, todos los entrenadores hablan el mismo idioma y el patrón de juego es el mismo, los niños tienen que ir pasando todas las etapas e ir formándose de la mejor forma deportivamente para llegar lo más preparados y así poder dar el salto a ese primer equipo.

También creemos que lo más importante en los niños es la disciplina y la educación, y dentro de nuestras posibilidades tenemos que ayudar. Los niños tienen que estudiar y prepararse académicamente.

Sin duda, para sacar adelante un club son necesarias muchas horas de dedicación y esfuerzo, ¿cómo se ha conseguido atraer a tan buenos jugadores para el primer equipo, ya que muchos de ellos renuncian a jugar en categorías superiores para jugar en el equipo senior en la categoría de preferente?

Sí, son muchas horas de trabajo los 12 meses del año, yo desde el primer año no he parado, porque aparte de Lugo Sala tengo que compaginar con la administración de la empresa familiar. ¿De dónde saco el tiempo?, de donde puedo, el esfuerzo es gratificante cuando el fin de semana ves a los niños de Lugo Sala defendiendo el escudo del club y lo más importante, haciendo deporte y disfrutando del mismo, eso es lo más bonito del deporte.

El equipo senior es un equipo de nueva creación, sabíamos perfectamente que no iba a ser fácil sacarlo adelante, pero con el respaldo del CD Lugo y explicando el proyecto, hemos conseguido formar un grupo de jugadores increíbles, entre los juveniles que están ligados a ese equipo, que están haciendo un esfuerzo tremendo, y los mayores, estamos realmente orgullosos de este equipo senior que seguro nos darán muchas alegrías en esta temporada.

¿Qué novedades hay en esta nueva temporada, tanto a nivel deportivo como en otros aspectos? ¿En cuanto a eventos, cuáles son los que están en el horizonte?

Como anteriormente he comentado, una de las cosas más importantes es que los niños estudien y se formen como jugadores y personas, por ello esta temporada hemos creado una academia de estudios dentro de nuestras instalaciones, conjuntamente con PC Ensino, academia conocida en nuestra ciudad, en donde los niños del club y externos pueden ir a sus clases particulares para preparar exámenes, hacer las tareas del colegio y así tener todo ubicado en la misma instalación, los estudios y el deporte pueden ir de la mano sin ningún problema.

Por otro lado en estas navidades organizaremos el II Torneo de Nadal de fútbol sala de base. Tras una buena primera edición, queremos consolidar la cita y conseguir que sea uno de los más importantes a nivel nacional, costará conseguirlo pero si se hacen bien las cosas, se puede lograr perfectamente.

Y ya en el mes de junio apostaremos de nuevo por nuestro III Clinic. Tras los dos primeros que creo personalmente han sido un éxito, queremos dar una vuelta de tuerca y mejorar todo lo anterior. Parece increíble que entrenadores de primer nivel mundial del fútbol sala nos pongamos en contacto con ellos y estén encantados de venir a nuestro Clinic para aportar sus conocimientos con la gente del club y todos los asistentes al evento. Merece la pena todos los esfuerzos por ver que el trabajo diario tiene recompensa.

¿Cual es el objetivo del club a corto plazo?

Creo que debe seguir consolidándose tanto a nivel deportivo, logístico y estructural, y que todos los niños vean a nuestro primer equipo como un referente a donde llegar y así contar con el máximo número de jugadores que salgan de la base, ese es el objetivo deportivo.

Queremos llegar a ser un club referente en nuestra provincia y a nivel gallego, pienso que poco a poco lo estamos consiguiendo.

A nivel social, queremos colaborar con diversas asociaciones como ya hemos empezado: FEAFES, Ayuda a Familias en Lugo, Protectora de Animales y Plantas de Lugo, Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras, ya que queremos que Lugo Sala sea un canal más y ser un altavoz para que la sociedad siga conociéndolas y así entre todos juntos podamos ayudarnos a seguir creciendo.

¿A nivel instituciones y patrocinadores, qué valoración realiza?

Qué más podemos pedir… Las empresas de la ciudad que nos conocen nos apoyan, o bien patrocinando directamente, como es el caso de KEEPER GALICIA, nuestro patrocinador principal, y el resto de las empresas que se han sumado al proyecto. Junto con otros colaboradores que en todos los eventos que realizamos están ahí, poniendo su granito de arena, sólo les podemos estar agradecidos. Es un lujo poder tener todo ese apoyo, esperamos poder continuar unidos mucho tiempo porque sin ellos sería difícil llegar a donde queremos llegar.

En cuanto a las instituciones, creo que el club está bien visto tanto en el Concello, Diputación como en la Xunta de Galicia, ya que siempre que les pedimos colaboración para los eventos, nos abren la puerta y hacen lo posible, sólo tengo palabras de agradecimiento, en este caso a Miguel Fernández (Concello), Pablo Rivera (Diputación) y Manuel Otero (Xunta de Galicia). Esperemos que sigan viendo en nosotros un club serio y trabajador al cual apoyar y año a año nos puedan colaborar un poquito más dentro de sus posibilidades.

Fuente: Prensa ACD LUGOSALA 

© Todos los derechos reservados PabloPrietoFutsal 2011