Entrevistas

Foto


28.04.2020

Hoy entrevistamos al entrenador ADRI MARTIÑO ¨ La ciencia del entrenamiento ha mejorado ¨

 1.- ¿ Adri Martiño, un técnico en constante formación, en que aspecto táctico ha mejorado el Fútbol Sala durante los últimos años ?

Pues seguramente en prácticamente todos. Yo estoy convencido de que el juego cada día es más rico, hay mejores formadores, más estudio y siguen apareciendo aspectos nuevos.

La ciencia del entrenamiento ha mejorado, los jugadores son además mejores deportistas y, unido a las posibilidades en cuanto a formación y nuevas tecnologías que están más al alcance de todos, hace que el nivel competitivo y de conocimiento medio sea mayor. Es verdad que eso puede ir en contra del espectáculo porque a mayor igualdad y mejor preparación de partidos éstos son más cerrados. Ya no se va a ver a un jugador regatear a tres del rival, pero es por mérito del rival no demérito del jugador. Otra cosa son las reglas, ahí, evidentemente, podríamos mejorar mucho, pero es algo que se nos escapa a los que estamos dentro del deporte.

2.- ¿ En cuanto a la formación , que demandan los nuevos técnicos del Fútbol Sala ?

Pues depende un poco de los contextos que analicemos. Por un lado, a nivel de formaciones habilitantes, urge acabar con la polémica de los títulos académicos y federativos, llegar a acuerdos y que los entrenadores no salgan perjudicados. Es fundamental cerrar de una vez por todas esa página y que los niveles de entrenador avancen como creo que se está intentando. Con respecto también a éstos, y creo que algo que también se está haciendo, hemos de modernizar los temarios y hablar del fútbol sala actual. También creo que es fundamental caminar a fomentar mucho más los niveles I por encima de los cursos de monitor para trabajar en base. Al final, aumentar la formación de los entrenadores que trabajan con los más pequeños. Es difícil, pero es el camino. 

Ya desde un punto de vista general, la clave es la oferta de formación continua. De esas jornadas como las que organiza Futgal o como el “7 Clínic de Entrenadores Vamar” que estamos organizando ahora mismo o el Clínic de Lugosala. Espacios en los que el técnico pueda conocer otros modelos de trabajo, compartir y seguir formándose. También cursos de especialización específica para, una vez ya eres nivel III, tener vías académicas en las que seguir formándote. En la misma línea, otro camino que creo que será clave es el acercamiento del fútbol sala a las instituciones educativas para dotar de más formalidad al conocimiento. Ahí vamos dando pasos poco a poco, pero estamos aún muy lejos.

3.- ¿Un entrenador que ha dirigido equipos femeninos y masculinos, percibe algún cambio a la hora de planificación , diseño de tareas, estilo de juego, competición ?

Personalmente no me gusta diferenciar, es fútbol sala y se trata de mejorar al equipo y sacar el máximo rendimiento en el contexto en que estés. Luego a partir de ahí, evalúas la competición, lo que dominas como grupo y trabajas para mejorar. Eso es exactamente igual.

En cuanto a diferencias, sobre todo las que surgen por un lado del aspecto condicional, en cuanto a distancias, golpeos, etc… y por otro en cuanto a posibilidades económicas que derivan en el tiempo que las chicas pueden dedicar a ser específicamente jugadoras. Días de entrenamiento, viajes, etc…todo lo que viene de los recursos. Hoy por hoy la primera femenina, en ese aspecto, es muy asimilable a la segunda b masculina.

A nivel táctico, por la diferencia física, quizás se puede defender la inferioridad más atrás o puedes correr más riesgos en las defensas altas en los saques de portería porque hay menos precisión, de forma general, en el saque largo de la portera. También los tiempos en pista de las jugadoras son algo más largos que en masculino. Son matices y hay muchos más pero en general la línea de trabajo en nuestro caso fue la misma, simplemente adaptándose al grupo que teníamos, como la que seguimos este año en “Guada” en segunda b.

4.- ¿Cómo te definirías como entrenador,  y aquello que tu consideras que debes perfeccionar todavía ?

Perfeccionar se puede perfeccionar todo. Siempre. Creo que sobre todo disfruto mucho mi trabajo, trato de dedicarle mucho tiempo y tratamos de exigir y transmitir eso: que se note que disfrutamos juntos nuestro deporte entrenando y trabajando duro. También me considero bastante positivo y creo que es algo que ayuda al gestionar grupos.

Generalmente nuestros equipos se caracterizan por un nivel de intensidad alto, por destacar como bloque y por tener variantes y recursos a nivel táctico y de balón parado. Tendemos a un fútbol sala muy vertical. Le damos mucha importancia a buscar la portería rival y quizás por personalidad, todo lo que depende de la pausa nos genera más problemas. Por ahí es algo que trato de trabajar para manejar más registros.

También creo que la parte más difícil de entrenar es la lectura de partido. En eso he cambiado mucho en los últimos años y espero seguir haciéndolo. Seguramente haya aún más margen de mejora en el fin de semana que entre semana.

Hoy por hoy también estoy dándole muchas vueltas a la forma de implementar el modelo de juego más rápido, porque en las últimas experiencias, tanto en Alcorcón como en Guada, el tiempo de adaptación nos lastró mucho en la primera vuelta y, aunque en las segundas vueltas hemos sido de los mejores equipos de la competición, hemos de mejorar el proceso para ser más competitivos antes. Es difícil y evidentemente mucho más fácil al tener continuidad de más de un año.

5.- ¿ Independientemente de que hay que trabajar los diferentes contenidos, dime un apartado que te encuentres muy cómodo, tanto en la dirección del entrenamiento,  como en el feedback con los jugadores/as ?

Me cuesta quedarme con alguno. Criado en Santiago, creo que dominamos muy bien la defensa tanto posicional, de transición, como de balón parado o en situaciones especiales. Seguramente formativamente tenga menos lagunas por ahí. En los últimos años he trabajado más sobre conceptos ofensivos y últimamente me divierte más trabajar ataque desde el modelo, pero es posible que manejemos todo lo que tenga que ver con la defensa mejor. No sé si me siento o no más cómodo, pero es verdad que normalmente nuestros equipos son muy efectivos en defensa alta y en balón parado, así que supongo que es algo que nos caracteriza. 

6.- ¿ Consideras que existe mucha cantidad de jugadores,  pero que se debe de mejorar la calidad del entrenamiento, y el tipo de metodología en las diferentes categorías de base de los clubes de Fútbol Sala ?

Siempre digo que hay muchos conjuntos de equipos y pocos clubes, entendiendo lo que es para mí un club. Es decir, una serie de equipos que no sólo se visten igual sino que tienen un modelo común, una idea de trabajo lógica y entrelazada.

Hemos mejorado el nivel medio de los formadores pero nos faltan estructuras y nos faltan formadores de formadores en los clubes. Creo que para una base la figura más importante es ésta, la de coordinador, director técnico o como le queramos llamar. Alguien que marque un modelo de trabajo, que trabaje con los formadores marcando pautas, corrigiendo y realizando formaciones internas. Es la clave y hemos de caminar por ahí. Crear no sólo canteras de jugadores, sino canteras de técnicos que entiendan el deporte de una forma similar. No se trata de que todos entrenen igual ni jueguen de la misma forma, sino de tener identidad como club, filosofía de trabajo y valores comunes. Clubes con modelo. De estos, por desgracia, hay muy muy pocos.

7.- ¿ Podrías dar tu opinión en cuanto al debate de la situación del portero – jugador ,  y el saque de meta que pueda pasar directamente a cancha contraria ?

Como he comentado antes, mi opinión es que nuestras normas son horribles, principalmente porque no se adaptan a la evolución del juego y no favorecen que el deporte sea “vendible”, que haya más goles y más espectáculo.

A partir de aquí, evidentemente, como dices, la norma del saque de meta es la que más influye en el juego. Ya no hay que salir de presión y se exige jugar mucho menos a fútbol sala. En base es un delito. Como sea, pero hay que recuperar la prohibición de que el portero pase de media pista.

En cuanto al portero jugador y a las normas relativas al portero. Quizás sería interesante lastrar la posibilidad de jugar 5x4 con la intención de mantener. Ahí implementar algún tipo de campo atrás o limitar el número de veces que el portero toque el balón en cancha contraria puede ser una opción.

Yo también insisto en que la opción de que el portero salga del área limita mucho el juego. Es verdad que aumenta la influencia de los porteros, pero la realidad es que los jugadores son más grandes, más fuertes y mejores a nivel táctico y hay mucho menos espacio efectivo para jugar. O hacemos el campo más grande, lo que es imposible por un tema de instalaciones, o volvemos a encerrar al portero para que no entre a repartir el espacio, para eliminar una cobertura. Quizás permitirle sólo jugar en su área y en cancha contraria para jugar de 5 o algo así.

8.- ¿ Qué  opinión te merece el Fútbol Sala a nivel nacional, en cuanto a las diferentes competiciones femeninas y masculinas ?

Pues un poco la que tenemos todos, que independientemente de las cosas a mejorar, tenemos seguramente la mejor estructura del mundo en cuanto a competiciones tanto masculinas como femeninas. El nivel es altísimo y eso marca mucho el nivel general de nuestro fútbol sala.

En el  masculino, creo que después de la crisis de 2008 habíamos recuperado otra vez potencial y los clubes eran solventes otra vez. Cada vez el nivel medio es más alto. Al final, que los de abajo puedan ganar a los de arriba es la clave para valorar el nivel general de una liga y eso cada día era más posible.

La segunda y la segunda b son competiciones de una calidad tremenda y la exigencia es siempre mayor. El cambio al formato play off de ascenso de 2b a 2 es muy positivo y dotó a las ligas de mucho más interés. Sí que creo que descender 4 de 16 es una barbaridad porque además el salto de tercera a segunda b es grande y va en contra del nivel medio de la liga. Quizás nos falta visibilidad en esas categorías, pero es complicado cuando ya cuesta en élite.

Femenino en la misma línea. El nivel es altísimo y la liga es cada día más bonita a nivel técnico-táctico. La inyección económica para profesionalizar es clave. Creo que ha habido cambios muy positivos en cuanto a la competición, como la inclusión del play off, pero creo que eliminar la copa a 8 y el descenso de cuatro son dos errores grandes: por un lado perdemos la mejor competición del año y por otro, igual que antes, los que suben de segunda tienen un salto tremendo y la diferencia es tan grande que tanto ascenso y descenso disminuye el nivel competitivo de los de abajo. La prueba es que cada año los mismos que ascienden, salvo excepciones, descienden. 

9.- ¿ Qué opinas de la situación actual que estamos viviendo hace semanas, con la pandemia del Coronavirus ?

Evidentemente es una desgracia, pero no la situación deportiva que es más un inconveniente, sino la cantidad de muertos y gente enferma. El deporte pasa a un segundo escalón y nos toca arrimar el hombro a nivel social para salir de ésta.

Aquí ha de importar lo importante y no creo que sea momento de preocuparse por las competiciones ni aún cuando vivimos de ello. Creo que es una forma de ser conscientes de todo lo bueno que tenemos normalmente y no lo valoramos, dejar de quejarnos por “problemas del primer mundo” y disfrutar la suerte que tenemos todos aquellos que estamos sanos y nuestra gente lo está. Pensar en los que de verdad están sufriendo.  Parar y esperar a que todo vaya mejorando y ya cuando  podamos volver a dar patadas a un balón perfecto. Como país nos tocará después poco a poco ir solventando las consecuencias y seguro que lo haremos muy bien y volveremos a la normalidad tarde o temprano.

Personalmente la estamos aprovechando para hacer mucho trabajo en casa. Estoy aprovechando para escribir y hemos dado un impulso mayor a VaMar Formación lanzando nuestro 7 Clínic de Entrenadores de forma online y también doblado al inglés, de modo que será mucho más accesible para todo el mundo. Al final se trata de adaptarnos a las circunstancias y sacar lo mejor de ellas. 

Cualquier otra cuestión que Adri Martiño quiera añadir a esta entrevista

Te vamos a realizar una serie de preguntas ¨cortas¨ para que los lectores conozcan personalmente   un poco más a Adri Martiño.

UNA COMIDA – Un buen churrasco con familia o amigos.

UNA CIUDAD - Sidney

UN VIAJE – Malasia

UN SUEÑO -  que nos respete muchos años la salud a nosotros y los nuestros, el resto viene dado. Profesionalmente seguir disfrutando de nuestro deporte, poder seguir dedicándome a él muchos años.

UN COCHE – No es algo que me llame la atención así que “uno que ande”.

UN NÚMERO – Ninguna predilección especial. Creo que prefiero impares que pares.

UN COLOR – Seguramente el negro pero tampoco tengo uno favorito

DEFINE EN UNA PALABRA EL SISTEMA ( 4-0 ) - Movilidad

DEFINE EN UNA PALABRA EL SISTEMA ( 3-1 ) -  Profundidad

UN LIBRO –  Para entrenadores “El fútbol a la medida del niño” de Horst Wein

QUE DIARIO DEPORTIVO LEE HABITUALMENTE -  Ninguno, no leo prensa deportiva. Simplemente sigo la actualidad de lo que me interesa a través de twitter y nada más.

UNA MANÍA PERSONAL ANTES DE LOS PARTIDOS –  Más que manía rutina. Me gusta tener la mañana para mí, hacer deporte, repasar el partido en la cabeza varias veces, repaso la charla previa, etc…lo normal.

UN EQUIPO DE FÚTBOL – Soy del Depor, pero no veo fútbol, me quedé en Djalminha jeje

EL/LA MEJOR DIRIGENTE/A DE FÚTBOL SALA DE LA HISTORA – No sabría decirte. Supongo que todos aquellos que invierten en nuestro deporte, que buscan recursos y que se asesoran bien, que dejan trabajar.

LA MEJOR AFICIÓN DE ESPAÑA – Probablemente hoy en día esté entre Valdepeñas y Jaén, por afluencia y nivel de implicación.

EL MEJOR JUGADOR DE FUTBOL SALA DEL MUNDO DE TODA LA HISTORIA – Soy parcial aquí. Yo me quedo con Alemao y de los últimos años soy mucho más de Rafa que de Ricardinho. Vinicius era un escándalo. En femenino, hoy por hoy, Leti.

EL MEJOR EQUIPO DE FUTSAL DE TODA LA HISTORIA – mmm difícil. El gran Pozo de Duda de Vinicius, Álvaro, Kike y cía jugaba de cine. El ínter de Candelas o el reciente de Velasco. Como solidez, el gran Barça de Carmona, que seguramente fue el más compacto de todos aunque fuese menos vistoso. Con el corazón, el Lobelle de Tomás.

EL MEJOR PORTERO DE LA HISTORIA – Creo que ninguno dominó tanto la competición como Luis Amado, ninguno fue tan determinante. En femenino Silvia es otro nivel.

AFICIONES APARTE DEL FÚTBOL SALA – Me encanta viajar y es algo que hacemos siempre que podemos. En el día a día sobre todo hacer deporte: correr, la bici, el gimnasio, etc… y también tener alguna actividad formativa para mí durante el día. Normalmente alguna clase de inglés o portugués con el que estoy empezando ahora. Lo otro a lo que dedico mucho tiempo es a escribir, que está a caballo entre trabajo y placer. Lo disfruto mucho.

Después lo típico, ocio con mi mujer,  familia y amigos. Salir a comer, cenar, a pasar, rutas de senderismo,… Me gusta leer, principalmente “no ficción”,  pero sobre todo lo hago en vacaciones, durante el año mucho menos. 

María García: Webmaster  www.pabloprietofutsal.com

© Todos los derechos reservados PabloPrietoFutsal 2011