Entrevistas

Foto


30.04.2020

Hoy entrevistamos a ROBERTO AMADO, una de las leyendas históricas del Fútbol Sala Gallego

 1.- ¿ Roberto Amado una de las referencias históricas del Fútbol Sala en Galicia, y alejado en la actualidad de este deporte , ¿cómo ves la especialidad del Fútbol Sala en la actualidad en relación con los años gloriosos que viviste   ?

El Fútbol Sala ha evolucionado mucho desde sus comienzos, allá por los inicios de los 70. No es comparable en nada. Entonces partíamos prácticamente de cero y solo gracias a la ilusión de unos cuantos locos que apostamos por esta especialidad deportiva, pudo ir progresando. Eso sí, a base de mucho trabajo y la superación de innumerables incidencias de todo tipo. Hoy, después de muchos años de luchas para hacerse con su control por parte de unos y otros, está regido por un estamento único y fuerte que sin duda potencia su credibilidad día a día.

2.- ¿ Como se definiría Roberto Amado como jugador en aquella época ?

Comenzé a jugar al fútbol sala (entonces llamado futbito) a los 21 años. No teníamos ni una sola referencia de nada relacionado con sistemas o formas de juego, por lo que cada uno de nosotros fue buscando una ubicación dentro de la cancha en la que mejor manejarse. Yo en fútbol tenía una buena técnica de dominio de balón con ambas piernas y aceptable visión de juego, pero sobre todo me desenvolvía bien cara al gol. Fui adaptando estas cualidades al espacio y poco a poco me convertí en un pívot con mucha movilidad. Como todos los de mi época, fui autodidacta. Me gustaba experimentar con distintos movimientos, ya hacía bloqueos, cambios de ritmo y dirección, etc. Jugaba de espaldas a la portería contraria en el inicio del ataque, pero me obsesionaba la finalización de la jugada cara al marco. Ya que me permitís la oportunidad de poder presumir de mis “hazañas”, puedo decir con orgullo que fui el máximo goleador español de la primera Liga Nacional de Fútbol Sala, solo superado por el brasileño Denis del Cháston. La perfecta coordinación y trabajo de mis compañeros del Xalledín tuvo la culpa de ello.

Lo que peor llevaba era defender, siempre fuí un poco vago en este aspecto.

3.- ¿ Como impulsor y dirigente del Fútbol Sala en Galicia durante muchos años , ¿ qué crees que se necesita para que este deporte siga creciendo ?

Ya comenté que actualmente está en el camino adecuado, de manera especial en Galicia. Es importante que las personas que rijan este deporte lo conozcan a fondo, y esto en nuestra comunidad está garantizado con Pablo Prieto y su equipo. Pero, por aportar alguna posible mejora, diría que sería recomendable que se potenciarán las campañas de publicidad para la captación de l@s mas jóvenes, sobre todo en colegios, asociaciones de padres,  de vecinos,etc., en las que se pusieran en valor adecuadamente todos los aspectos formativos y sociales que aporta nuestro deporte.

4.-  ¿ Consideras esencial la práctica del Fútbol Sala en categorías de Pre-Benjamines, Benjamines y Alevines en las estructuras de los clubes de Fútbol ?

No quisiera extenderme, pero me has tocado un tema muy polémico que he tenido que debatir en innumerables ocasiones. En 1978, al hilo de la creación por parte de la RFGF de la categoría alevines de fútbol sala (entonces para chavales de 10-11 años) por primera vez en la historia , unos pocos en toda Galicia comenzamos a formalizar secciones de niños. Yo iniciaba mi formación como técnico de fútbol y tuve muy claro que el trabajo a realizar con los críos en la nueva disciplina, podría y debía aprovecharlo para cuando dieran el salto al campo grande. Démonos cuenta que en aquella época no existían categorías intermedias de fútbol sala. Por otra parte, los entrenamientos de la técnica de iniciación al fútbol se llevaban a cabo en campos infames, irregulares, sin luz y con climatologías casi siempre adversas. Esto redundaba en una deficiente enseñanza y lento progreso. El fútbol sala solucionaba la mayoría de estos negativos aspectos... pavimento regular, iluminación, algunas pistas cubiertas, etc. , y aportaba además otros enfoques innovadores y  positivos especialmente en el terreno social . La escuela de fútbol que yo dirigía ( Os Amigos) fue pionera en este tipo de planteamientos, con excelentes valoraciones. Unos planteamientos, por cierto, muy discutidos por buena parte de mis colegas entrenadores de entonces y también algunos de los actuales. El tiempo y los resultados obtenidos me hacen reafirmar actualmente en mi apuesta. Considero muy positiva, diría que necesaria, la práctica del fútbol sala en las categorías de iniciación, cara al progreso de l@s  jugador@s de los clubes de fútbol, al menos en nuestra zona geográfica.

5.- ¿ En qué edad consideras que los niños/as deben de especializarse, y elegir ya el camino del Fútbol o del Fútbol Sala   ?

–             Al hilo de lo anterior, el desacuerdo de algunos técnicos con mi propuesta, se basaba principalmente en el posible amaneramiento en el juego corto  y la pérdida de visión de juego.  Mi argumento siempre fue claro, el horizonte de juego del niño o niña se mide según su capacidad de desplazamiento del balón. La pista de fútbol sala (40x20 m.) tiene suficiente amplitud de dimensiones para que un niñ@ alevín (no digamos los más pequeños) pueda desplazar el esférico al máximo de su potencia. Mi experiencia me indica que la edad idónea para progresar adecuadamente en una u otra disciplina debe ser al finalizar la categoría alevín o el primer año de infantiles. Precisamente cuando su físico pueda condicionar lo comentado anteriormente.

6.- ¿ En su etapa de profesor de la Escuela Gallega de entrenadores, era mucha la demanda de personas que querían formarse en Galicia , que recuerdos tiene de esa época ?

–             Fue un reto muy importante. La tecnificación es clave para que cualquier disciplina deportiva progrese, y no existía. Por eso, a finales de los 80 no dudé ni un instante ante la posibilidad de trabajar en esta faceta. La FGFS  estaba inmersa en una etapa de crecimiento y consolidación, abalada por una FEFS que sobre todo en la zona centro ya llevaba unos cuantos años organizada, lo que nos permitió disponer de cierta documentación y programación de las distintas asignaturas, para poder impartir los diferentes niveles. Con todo ello, conseguimos desarrollar con bastante éxito un buen número de cursillos de monitores por toda la geografía gallega y algunos de primer y segundo nivel. Durante la última semana de Diciembre del 90, en colaboración con la federación nacional y subvencionados por la Xunta de Galicia, fuimos capaces de llevar a cabo el “Primer Curso de Entrenadores Nacionales de Fútbol Sala”, en el que participaron unos 80 técnicos de todo el país, una veintena de ellos gallegos. Todo un desafío que considero salvamos dignamente.

No dudo de que se pudieron hacer mejor las cosas, pero lo que si puedo afirmar es que todo el equipo de personas que participamos en la impartición de  los diferentes cursos de formación durante mi estancia en la escuela,  nos volcamos en tratar de formar e informar de manera adecuada y entusiasta a tod@s los interesad@s. Personalmente, pese a los indudables y lógicos errores, propios de la inexperiencia y falta de medios, estoy satisfecho de lo conseguído.

7.- ¿ Qué opinión le merece en la actualidad la promoción del Fútbol Sala femenino en España ?

Todo el deporte femenino en España está avanzando a pasos agigantados, algo que por otra parte merece y le corresponde. He de significar sin embargo, que el Fútbol Sala femenino español, sin llegar a lograr la importancia del masculino, fue de las especialidades deportivas que consiguió adelantarse a muchas otras en la captación de jugadoras y organización de competiciones regladas. Recordemos que por ejemplo en Galicia, así como en otras regiones, a comienzos de los 80, ya existían ligas y torneos perfectamente organizados, y que en el 90 se formó por primera vez la Selección Española de Fútbol Sala femenino, que tuve el honor de dirigir.

Con todo, comentar que indudablemente se ha mejorado mucho en sus estructuras y especialmente en la difusión en los medios (algo esencial para su evolución), y que se debe continuar por este buen camino. Insistir en lo apuntado para conseguir crecer adecuadamente...conviene realizar campañas de captación en edades tempranas, especialmente en las niñas, aprovechando además la actual sensibilización de las féminas con la práctica de un deporte como el nuestro que encaja perfectamente en sus características físicas y sociales.

Personalmente me enorgullece el haber apostado desde los inicios por el deporte femenino. Las chicas han demostrado siempre un compromiso, constancia y condición incluso superiores a las de los chicos, y además han tenido que superar las barreras propias de una sociedad eminentemente machista en casi todo, pero implacable en lo relacionado con el fútbol, saliendo  finalmente reforzadas.

8.- ¿ Les gustaría retomar directa o indirectamente al mundo del Fútbol Sala ?

-Llevo ya algunos años lejos del contacto directo con el Fútbol Sala, si bien procuro estar al día de todo lo que se mueve entorno a él. También estoy en constante comunicación con algunos amigos que siguen ligados a nuestro deporte, por lo que información y seguimiento no me faltan. Profesionalmente, hace unos meses he dado por finalizada mi actividad laboral, después de mas de 38 años como docente, iniciando pues mi vida como jubilado. Aunque todavía no me he acomodado a esta nueva situación,  es verdad que ahora dispongo de tiempo para retomar aficiones y otras faenas pendientes. Soy de los que creen que la experiencia acumulada con los años se debe poner al servicio de los demás, para que pueda aprovecharse.  Se deben extraer sus referencias  y en su caso potenciar lo positivo de ellas y mejorar o rectificar lo negativo. Por eso, tras lo vivido durante mas de treinta años dedicados a este deporte, no me importaría aportar mi granito de arena para cualquier proyecto o tarea relacionada con el Fútbol Sala. Tal vez, donde mi aportación pudiera aprovecharse mejor sería en aspectos puramente organizativos, porque sinceramente hoy no me veo en la pista. Bueno, a decir verdad, tengo un nieto de 4 años que apunta maneras y... quién sabe?.

9.- ¿ Ferrol era una potencia a nivel de practicantes de Fútbol Sala en Galicia, a que piensan que se debió ese descenso de equipos sobre todo en la categoría senior   ?

-Partiendo de la base de que ese gran número de participantes era puramente amateur, yo creo que se debe principalmente  a dos aspectos que han incidido y siguen incidiendo en la actual manera de vivir socialmente, no solo en Ferrol, sino en todo el estado. Por un lado, la abundante (diría excesiva) oferta deportiva existente, que moviliza a muchos jóvenes y menos jóvenes hacia otras modalidades socialmente atractivas. Y por otro el elevado coste de las competiciones, con todo lo que esto conlleva ( inscripciones, licencias, arbitrajes, equipamientos, pistas, etc.) que implica un desembolso importante y merma en gran medida las posibilidades económicas y de patrocinio para cualquier club o grupo que quiera participar en dichas competiciones regladas. La verdad es que no dispongo de datos  económicos actualizados para poder opinar consecuentemente, pero estoy convencido de que si se abaratasen estos costes se conseguiría una recuperación importante de inscripciones.

10.- Por último , nos gustaría que nos dejases un mensaje para todas aquellas familias que tienen hijos/as para animarles a que practiquen Fútbol Sala

-Hacer llegar a los padres y madres de familia que el Fútbol Sala es un deporte altamente formativo, ya que reúne muchos de los aspectos necesarios para una correcta educación y formación integral de sus hij@s.  Actividad deportiva y sana, exaltación de valores esenciales tales como trabajo en equipo, compañerismo, esfuerzo, compromiso, respeto a tod@s y todo lo que les rodea,etc., todo ello avalado por el firme propósito de que l@s responsables organizativos se encargarán de controlar minuciosamente el buen desarrollo de las competiciones en las que primarán exclusivamente la buena educación y la exquisita deportividad antes, durante y después de cada partido, así como dentro y fuera de cada cancha de juego.

Debe ser otro de los objetivos prioritarios a lograr para que el Fútbol Sala siga creciendo adecuadamente. Se trata de conseguir total credibilidad sobre que la actividad deportiva de sus hij@s estará exenta de posibles pasados problemas y acciones extradeportivas que puedan dañar el buen ambiente de convivencia y formación. Es importante asumir el reto de limpiar la mala imagen que actualmente persigue al deporte de base, en especial al fútbol, plasmado negativa y repetitivamente por los distintos medios, con imágenes y acciones penosas que merman su credibilidad y provocan la huida a otras especialidades. Con un minucioso seguimiento de las competiciones se podría llegar a mejorar considerablemente este aspecto. Es, sin duda laborioso, pero el resultado podría ser muy beneficioso para el devenir de nuestro deporte.

Vamos a realizar una serie de preguntas cortas para que conozcan mucho más personalmente a ¨ Roberto Amado ¨.

UN EQUIPO DE FÚTBOL SALA –  Xalledín F. S., de Ferrol

UN EQUIPO DE FÚTBOL – Selección Española, campeona del mundo 2012

EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE FÚTBOL – Messi

EL MEJOR JUGADOR DE FUTBOL SALA DE LA HISTORIA – Denis (Cháston) A Coruña.

EL MEJOR ¨CIERRE ¨ DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL SALA – Ricardo (M.Center) Madrid.

LA MEJOR JUGADORA FEMENINA DE FÚTBOL SALA DE LA HISTORIA – Beti (Beatriz Seijas) y Ana Silva ( ambas del Sal Lence  de A Coruña). Dos inmensos talentos.

EL GOL MAS IMPORTANTE QUE MARCÓ ROBERTO AMADO EN SU HISTORIA – Dos goles que nos clasificaron para la final y consecución del Campeonato Gallego de 1980, por la trascendencia de destronar al hasta entonces imbatible Peluquería Loureda.

UNA COMIDA – La paella que hacemos mi mujer y yo, para degustar en compañía.

UN COCHE – No soy fanático de los coches. Elijo el R-5, porque tuve tres y fueron muy importantes en mi vida.

UNA PELICULA – “La vida es bella”, De Roberto Benigni. Me parece una obra maestra.

UNA CANCIÓN – “She”, cantada por Elvis Costello (entrañable en mi vida).

UNA FIESTA TRADICIONAL GALLEGA – Me gustan todas. Suelo acudir a las que puedo.

UN SUEÑO – Profesionalmente mi sueño siempre ha sido ser director de orquesta. Pero mi constante deseo es que los míos tengan buena salud.

UN VIAJE – El crucero que hicimos toda la familia celebrando nuestro  40 aniversario de boda, y que intentaremos repetir en los 50.

UN ACONTECIMIENTO HISTORICO MUNDIAL – La actual pandemia del COVID-19. Nunca antes un asunto ha movilizado a la totalidad de la humanidad.

UNA CIUDAD DE GALICIA – No cambio mi Ferrol y sobre todo sus playas, por nada. Pero  me gustan especialmente  ciudades como A Coruña, Pontevedra y Santiago.

TUS AFICIONES – Viajar, el cine, escribir, y sobre todo la música en todas sus vertientes.

Gracias por haberme permitido exponer mis impresiones y poder contar algunas vivencias y aspectos extraídos de los numerosos años de mi vida dedicados a este maravilloso mundo del Fútbol Sala.

María García : Webmaster de  www.pabloprietofutsal.com

© Todos los derechos reservados PabloPrietoFutsal 2011